LLámanos: +34 947 075 354
Conectividad vs Digitalización

Conectividad vs Digitalización

Comenzamos a salir de la crisis sanitaria más crítica y virulenta de este siglo, el Covid-19.
100 días de Estado de Alarma, donde toda la población se ha visto afectada por la necesidad de mantenerse vinculada con sus respectivas empresas, centros de trabajo o de enseñanza, unos en mayor medida que otros, pero todos forzados a hacer uso de las NN.TT.

Digitalización, entendida como transformación digital

Bajo esta definición de digitalización, hemos podido constatar durante este periodo, las evidentes carencias que a este respecto han mostrado numerosos sectores y áreas de actividad de nuestros país.

Conocedoras de la implicación y los beneficios que supone la digitalización, las grandes corporaciones y sectores específicos de retail y turismo llevan mucho tiempo invirtiendo en esta transformación, algo que no ha ocurrido con la gran mayoría de pymes y el sector de la educación.

Ello se debe principalmente a que han confundido conectividad con digitalización.
Bien es cierto que no hay digitalización sin conectividad, pero estar conectado, no implica haber comenzado el camino de la digitalización.
España, ocupa las primeras posiciones en conectividad a internet, es el 8º país del mundo y 5º europeo y sin embargo está en puestos de cola cuando se habla de la intensidad digital.

La digitalización conlleva estar preparado para que los trabajadores de una empresa se muestren como una extensión de esta independientemente del punto geográfico en el que se encuentren. Es estar preparado para realizar la explotación de la gran cantidad de datos que cada compañía genera a través del Big Data, para ponerlos en valor y anticipar decisiones o realizar análisis concienzudos que permitirán afianzar criterios de eficiencia y eficacia.

En el ámbito educativo, ha sido donde mayores lagunas y deficiencias en transformación digital se han puesto de manifiesto. Vemos como en las aulas se han implantado y generalizado el uso numeroso dispositivos, pizarras digitales, tablets, PC´s… destinados a mostrar el conocimiento en un formato lejano al del tradicional papel, pero que ha creado una burbuja inconexa dentro de los propios centros, incapaces de hacer de estas herramientas una extensión para que los alumnos puedan seguir las materias si no se encuentran en el aula.

Todo ello ha generalizado la frustración entre profesores, alumnos y padres.

Tenemos la oportunidad de reconocer los errores y aprender de ellos poniendo remedio ahora que aún estamos a tiempo, ser proactivos en lugar de quedarnos lamentándonos de estas situaciones vividas.

Nos guste más o menos, la digitalización ha llegado para quedarse y aunque no sea así considerado por muchos, para hacernos la vida más fácil.
Este es un proceso que afecta a todos, administraciones, empresas, enseñanza…
No se trata solo de familiarizarse y conocer el significado de la terminología vinculada a la digitalización (Big data, Cloud, 3D, RR.SS, eCommerce…), es cuestión de implantarla y ponerla en uso.

Leave a Reply